No todas las mujeres pueden usar el DIU, como método anticonceptivo, por eso, es muy importante antes de decidir usar este tipo de anticonceptivo hacerte una revisión ginecológica con nuestro ginecólogo para que sea él quien te asesore si puedes o no usarlo.
El DIU, es un dispositivo que tiene forma de "T" (generalmente de plástico envuelto en cobre) que termina con uno o dos hilos que facilitan su implantación y extracción. Se inserta en el útero por medio de nuestro ginecólogo para evitar un embarazo no deseado casi en un 100%. Una vez en la cavidad uterina tiene una eficacia de 3 hasta 5 años.
Una vez colocado el dispositivo intrauterino, libera la hormona de forma gradual en el útero, y actúa espesando el moco del canal cervical (dificulta el paso de los espermatozoides), suprime el movimiento normal de los espermatozoides y su función en el interior del útero (previene la fecundación) y reduce el crecimiento del revestimiento interno del útero (disminuye el sangrado menstrual en cantidad y en duración).
Tipos de DIU
En España tenemos dos tipos de DIU principales, los basados en hormonas y los de cobre.
- Los que liberan progestágenos: basado en hormonas y pueden tener una duración de 7 a 10 años. La principal ventaja de este tipo de dispositivo frente al de cobre, es que disminuye el sangrado menstrual y nuestras pacientes que lo llevan no presentan riesgos de padecer hemorragias.
- DIU de cobre: tiene una duración inferior a los liberadores de progestágenos ya que su efectividad permanece entre 5 y 7 años. Actúan de la misma manera que los hormonales y su eficacia está supeditada a la cantidad de cobre que lleve cargado el dispositivo.
Ventajas del uso del DIU
- Reduce el sangrado menstrual.
- Mejora cuando la mujer presenta reglas dolorosas (dismenorrea).
- No tienes que preocuparte por el uso diario de un método anticonceptivo.
- Puede ser usado aunque no hayas tenido partos.
- Puede ser retirado cuando lo desees, recuperando tu fertilidad de inmediato.
- Es un anticoncepción de emergencia más eficaz que existe. Colocado en un plazo de 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección, tiene una efectividad de más del 99% para evitar embarazos.
Si necesitas acudir a una clínica de planificación familiar en Ciudad Real o de ginecología porque quieres usar el DIU, puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir a la Clínica Cire para que te citemos lo antes posible y así poder ayudarte.