Anillo vaginal. Clínica Cire

No todas las mujeres pueden usar el anillo vaginal, como método anticonceptivo, por eso, es muy importante antes de decidir usar este tipo de anticonceptivo hacerte una revisión ginecológica con nuestro ginecólogo para que sea él quien te asesore si puedes o no usarlo.

El anillo anticonceptivo, es un anillo flexible (parecido a una pulsera pero muy pequeño) y transparente que se coloca en la vagina cuando se empieza el ciclo menstrual y que tiene una duración de 21 días la cual libera durante esos días una pequeña cantidad de hormonas sexuales femeninas.

Si se usa correctamente el anillo vaginal, puede tener una efectividad frente a embarazos no deseados de casi el 99%.

Ponerse el anillo vaginal

Es fácil ponerse el anillo, primero es fundamental que te asegures que no este caducado. Después recuerda manejarlo lo menos posible y que cuando lo hagas, tengas las manos limpias, por eso es importante que te laves las manos antes de abrir su envoltorio con agua y jabón. Posteriormente coge el anillo con suavidad de su envoltorio con dos dedos juntando sus lados (como si lo doblases pero juntando ambos lados) y empújalo (con suavidad) dentro de la vagina. Si puedes caminar sin sentir molestias, está bien colocado.

El anillo estará en la vagina durante tres semanas y en la cuarta semana lo retiras porque será el momento que te baje la menstruación. Pasados 7 días de descanso, puedes ponerte otro anillo de nuevo y repetir el procedimiento.

El anillo se puede deslizar o salir de la vagina durante el coito (no es habitual, pero puede pasar), si se sale, enjuágalo y recolócalo tan pronto como sea posible. Si ha estado fuera menos de 3 horas, seguirás estando protegida contra un embarazo no deseado pero si ha estado fuera más de 3 horas, usa otro anticonceptivo (como el condón) durante los 7 días siguientes.

Quitarse el anillo vaginal

Quitarse el anillo anticonceptivo, es sencillo, más que su colocación. Con las manos limpias, introduce el dedo índice por la vagina y cúrvalo para ponerte sobre el filo del aro y tirar con delicadeza hacia el exterior.

Una postura cómoda para su extracción es apoyando un pie sobre una silla o sobre la taza del WC.

El uso continuado del anillo no altera a la fertilidad de la mujer. Tras dejar de usarlo los niveles de hormonas se estabilizan, el ciclo menstrual vuelve a producirse de forma normal y pasados 2 ó 3 meses, puedes intentar quedarte embarazada.

Si necesitas acudir a una clínica de planificación familiar en Ciudad Real o de ginecología porque quieres usar el anillo anticonceptivo, puedes ponerte en contacto con nosotros o acudir a la Clínica Cire para que te citemos lo antes posible y así poder ayudarte.