Blog

Ayer (14 de Junio de 2018) en una votación histórica y muy ajustada se aprobó, después de 22 horas de debate, en la Cámara de los Diputados el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo. Hasta el día de hoy sólo está permitido abortar en casos de violación o riesgo para la vida de la mujer.

Las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre 1 y 4 años.

En Argentina aproximadamente 50.000 mujeres son internadas cada año en hospitales por problemas derivados de complicaciones de abortos y otra parte muere por someterse a abortos inseguros, está claro que la aprobación del aborto es un tema de salud pública.

La votación fue tan ajustada que 129 diputados lo hicieron a favor de la despenalización del aborto y 125 en contra, sólo hubo una abstención. En el momento de la aprobación del proyecto de ley la plaza del Congreso estalló en aplausos y lágrimas de las miles de mujeres que allí esperaban la noticia.

Durante toda la sesión las calles del Parlamento se llenaron de jóvenes pidiendo sus derechos, de hecho algunos legisladores han declarado que cambiaron su voto tras ver la gran movilización que había en las calles.

Ahora la despenalización del aborto está en manos de Senado, el proyecto prevé que la interrupción del embarazo sea libre hasta la semana 14 de embarazo, después de este plazo sólo se puede abortar siempre que el embarazo sea fruto de una violación, haya peligro para la vida de madre embarazada o malformaciones en el feto.

Todo el mundo confía que el Senado vote a favor de la despenalización del aborto en la cámara alta, atendiendo a la demanda de la sociedad, el trámite puede producirse en menos de un mes.

La aprobación de la ley pone fin a la desigualdad que puede existir entre las mujeres que pueden acudir a sitios seguros para que la practiquen un aborto seguro y las que no tienen dinero y se someten a abortos ilegales e inseguros que ponen en peligro su salud e incluso su vida.

 

Comentarios
Añadir comentario

Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información | Aceptar